jueves, 26 de febrero de 2009

Metodologia De Solucion De Problemas...

En el dia de hoy el profesor jorge mariño nos dio a conocer la metodologia de solucion de problemas explicandonos paso a paso mediante ejemplos y ejercicios los cuales practicamos en clase. Como tambien nos expuso un material de estudio llamado unidad de datos en el cual se especializa en el concepto de datos y sus composiciones como las clases de datos. En conclusion para la proxima semana haremos una recopilacion de ideas para asi sacar dudas de este interesante tema que nos explico el profesor para asi presentar nuestro primer parcial.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Software Libre...

Guía Del Software Libre

Con el paso del tiempo, el mundo de la tecnología ha evolucionado en el sentido de la creación de diversas novedades, en las cuales se pueden perfeccionar para ofrecer un mayor servicio a los usuarios del medio de comunicación; como es el Internet, para proporcionar recursos a estos; como son los programas que se presentan ante el público, para ser descargados pero con un tanto de riesgos debido a que requieren de licencia y derechos reservados, para que su equipo no caduque.

Por ello para optimizar esto, una organización decide crear un permiso oficial para el uso del Software Libre, cuya función es lograr la descarga de cualquier programa sin necesidad de licencias ni derechos; el cual ya se encuentra difundido por toda América; debido a los excelentes recursos que brinda esta magna autorización, como la asequibilidad de educación en la Web y el excelso poder manejar el software como tal.

En si el software libre se compone de algunas libertades como el funcionamiento del programa y el mejoramiento para la comunidad; pero este también requiere de un código fuente, el cual es caracterizado como manual de instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar un programa, ya que este comprende sus ordenamientos, en su propio idioma llamado el lenguaje maquina, el cual se define por listas de números demasiado largas.

Volviendo al tema del software libre deducimos que un programa que debe ser estudiado, adaptable a sus necesidades y distribuido a la comunidad.

Pero para que este tipo de libertades se lleven a cabo no se necesita únicamente la adquisición de las licencias de dicho programa, por ello es primordial que el código de fuente de dicho programa este a disposición del usuario, porque de lo contrario estarían prohibidas las tareas mencionadas anteriormente. Es por esto que el software libre hace énfasis en que si su código fuente no esta habilitado o disponible no es considerado libre.

Uno de los sistemas operativos que suele sostener el software libre es el Linux; debido a que los impulsores del software libre están a favor de Linux, por tal motivo se ponen en contra de los demás sistemas operativos.

Es importante deducir el software libre, pero no como una tecnología ni un programa de computadora ni mucho menos un sistema operativo.

También conoceremos si existe la diferencia entre un software libre o no; por la cual nos será muy complicado encontrarla porque los programas que iríamos a clasificar son exactamente los mismos, entonces para esta situación se verifican las licencias de cada programa.

Podemos saber de igual manera que el software libre es un programa, cuya licencia permite ciertas libertades como el uso del programa con cualquier propósito, el estudio de cómo funciona y adaptarlo a las necesidades de uno, la distribución de copias para la colaboración a personas cercanas, la mejora del programa y el conocimiento que se le debe proporcionar a la comunidad sobre este servicio.

El movimiento del software libre es creado por el programador Richard Stallman, el cual empezó con otros desarrolladores intercambiando código fuente, con el paso del tiempo este código fuente era un punto estratégico para las empresas. Luego el escribe un breve proyecto donde comentaba que iba a crear un sistema de software para distribuirlo libremente para que las demás personas lo pudiera usar.

Una de las licencias más utilizadas y conocida es la GNU GPL desarrollada por FSF (free software foundation); donde dicha licencia contiene la protección para que el programa no pueda ser convertido en software propio. Existen otras licencias las cuales brindan una serie de libertades antes expuestas pero a diferencia de las mencionadas, esta no impide la utilización del trabajo de programación realizado y ponerla en uno nuevo, para solucionar las necesidades antes expuestas.

El software libre al ser seleccionado por una persona para trabajarlo se le recomienda que se integre con una comunidad de usuarios, que puedan ofrecerle asesoramiento; como también es importante saber que si el software en cuestión mejora continuamente y la comunidad aporta sus conocimientos, va a ser capaz de desempeñarse en el área de desarrollo.

Uno de los campos en el que se desempeña el software libre es en el campo de la educación; por el cual desde la visión de Richard Stallman, es tener al estudiante como un ser en libertad para que así pueda hacer uso de ella, también para que el estudiante tenga el privilegio de investigar y mejorar su conocimiento propio. Lo primordial del software libre en este campo es adaptar las necesidades con los conocimientos básicos para la construcción, adaptación y uso de programas de computadora.

Los campos en el que participa el software libre es en la administración pública, ya que se presenta la necesidad de legislar exigiendo que el estado utilice el software libre, formatos abiertos y estándar; este campo genera varios beneficios como la seguridad y confiabilidad ya que el código fuente está listo para trabajarlo, reformarlo y revisar el programa como tal.

Distintos aspectos que se destacan, es en el acceso de control de información, control de red ;donde se hace uso de los formatos abiertos y estándar asegura el acceso a la información durante la existencia útil de la misma, es decir que cualquier empresa puede trabajar con formatos abiertos y estándar; dado a que sus especificaciones son accesibles libremente. Igualmente se encuentra otro aspecto que influye es el costo de la implementación, en donde el software libre permite el ahorro frente al pago de licencias; esto presenta la opción de adquirir un software mas económica.

Una de las cosas más significativas y globales acerca de este tema son los eventos de software libre, que se llevan acabo en América latina con proyecciones internacionales; con el fin de tener un encuentro de empresas, programadores, desarrolladores que se interesan por este movimiento. De los eventos realizados unos de los más destacados fueron: cafeconf, congreso nacional del software libre (CONSOL), FISL (forum International de software libre), Flisol (festival latinoamericano de instalación de software libre) entre otros.

Como conclusión se muestra la opinión de lo tratado anteriormente, ya que es un excelente movimiento de software libre; porque así podemos ayudarnos unos a otros, para lograr un aprendizaje más técnico, poniéndolo en práctica en un futuro y tener un software tecnológico con la ayuda de todos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Primera Clase De Lógica Computacional

En el día de hoy el profesor jorge eduardo mariño encargado de la materia lógica computacional nos dio a conocer el interés de esta materia. Por el cual también hizo que hiciéramos una breve presentación frente a los demás compañeros, con el fin de compartir nuestras ideas acerca de el programa que estamos realizando como universitarios para llegar a ser buenos profesionales.

Programación JavaScript

Moonbath © 2008 Template by:
SkinCorner